Wikia

Wiki Animalpedia

Sapo

Discusión0
98páginas en el wiki
Images sapo.jpeg

Sapo, grupo de anfibios similares a las ranas que se distinguen de éstas por la rugosidad de su piel, debida a la presencia de un gran número de tubérculos glandulares, y por tener las patas traseras más cortas. En los trópicos, donde viven la mayoría de los anuros (miembros del orden que comprende las ranas, los sapos y los sapos arborícolas), las diferencias son más difíciles de determinar y algunas especies podrían considerarse indistintamente sapos o ranas.

CaracterísticasEditar sección

  • El sapo común es de gran tamaño ya que puede llegar a los 15 cm de longitud. Sin embargo, al sur de la península ibérica se han visto ejemplares de hasta 18 cm.
  • Es de constitución compacta con una piel muy rugosa recubierta de glándulas secretoras de un líquido tóxico y irritante.
  • Presenta un tronco corto y ancho y una gran variación cromática ya que si el color más abundante es el marrón, los sapos comunes también pueden ser grisáceos, bermejos, de tonalidades más verdes y, a veces, con zonas más oscuras.
  • La cara ventral de los sapos es de tonalidad clara o gris con manchas oscuras.
  • El sapo común tiene una cabeza ancha con una membrana timpánica pequeña y redondeada poco visible. Tienen unos ojos muy grandes de color dorado con la pupila horizontal y el macho de esta especie, al igual que el sapo partero, no posee saco vocal, a diferencia de muchos machos de sapos y ranas (las hembras nunca tienen saco vocal).
  • El sapo común es un anfibio de costumbres terrestres.
  • Los sapos tienen una vida media de unos 10 años y su longevidad máxima es de 30 años.

AlimentaciónEditar sección

Los sapos se alimentan de coleópteros (escarabajos), hormigas, miriápodos (ciempiés y milpiés), larvas de insectos y lombrices. Los grandes ejemplares de sapo común también pueden alimentarse de crías de ratón recién nacidas.

el sapo común se muestra muy diestro y hábil a la hora de capturar a sus presas ya que se queda totalmente inmóvil esperando a que llegue alguna presa desprevenida. Es entonces, cuando con una gran velocidad, saca su lengua protráctil y engulle al desafortunado animal.

jajajajajajahj

ReproducciónEditar sección

El sapo común es una especie de gran tamaño, pero los 18 cm o cifras similares son grandes dimensiones que sólo las pueden alcanzar las hembras, ya que los machos son siempre más pequeños (10 cm de media) y se diferencian también de las hembras porque tiene las patas anteriores mucho más robustas y grandes y en el periodo reproductor presentan a los dedos negras rugosidades.

El periodo de reproducción de los sapos empieza en marzo o en abril. Es entonces cuando un gran nombre de sapos se dirige a los puntos de agua como charcos, estancos, lagos, riachuelos o lagos. Los sapos sólo se aproximan a estos puntos para reproducirse.

La hembra pone de 2.000 a 6.000 huevos formando dos cordones delgados y de 4 m de largo en aguas poco profundas adheridas a las plantas. Estos huevos miden de 1'5 a 2 mm de diámetro.

Después de pasar unos 15 días nacen las larvas entonces se quedan atrapadas por la sustancia gelatinosa procedente de los cordones

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio